miércoles, 15 de enero de 2014

BASES CLUB DE LECTURA IES ORDOÑO II
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y MOTIVOS.


El objetivo fundamental es potenciar la adquisición del hábito de lectura entre los alumnos y el acercamiento crítico a la buena literatura. La lectura entendemos que es vehículo fundamental para la comprensión del mundo porque permite extender los límites de la experiencia, mirar con ojos ajenos, habitar en otros sentimientos o usurpar antiguas memorias; y trae consigo tres compañeros de viaje: la ganancia de sabiduría, el disfrute del arte y el placer del entretenimiento. La lectura exige la interrupción de toda actividad; es la conquista del otium, sin otra recompensa moral que el goce de ausentarnos de nosotros mismos y de permitir la entrada en nuestra conciencia de lo que estaba afuera. Son las puertas y ventanas a otros mundos de las que habla C. S. Lewis en las Crónicas de Narnia. La recompensa fundamental de un Club de lectura es que proporciona un espacio y un tiempo para compartir algo íntimo y personal.

1. Podrá pertenecer al CLUB DE LECTURA DEL IES ORDOÑO II cualquier persona de las que vertebran nuestro centro, es decir, alumnos, profesores, padres y personal no docente; pero estará abierto a la participación de cualquier otra persona ajena o vinculada al centro de cualquier otro modo. La cifra ideal será entre diez y veinticinco participantes.



 

2. Los textos serán seleccionados de acuerdo a criterios exclusivamente literarios, con especial énfasis en los clásicos de la literatura juvenil de acuerdo a juicios de calidad, provecho e interés argumental. Los participantes podrán sugerir nuevas lecturas. Los textos serán facilitados por los coordinadores en formato informático a quien lo desee.



 

3. Las reuniones tendrán una periodicidad mensual, en sesiones de noventa minutos en el lugar destinado por el Equipo Directivo, preferentemente la Biblioteca Leonardo Álvarez. Los coordinadores serán los responsables del mantenimiento del orden el dicho espacio.



 

4. En la página web del centro se publicará al comienzo de cada curso escolar una programación orientativa del CLUB DE LECTURA y para cada sesión se confeccionará un cartel anunciador.



 

5. La dinámica de cada sesión podrá verse reforzada con comentarios de obras de música clásica relacionada con los textos y obras artísticas seleccionadas por los coordinadores.



 

6. Podrán realizarse cuantas actividades complementarias se determinen: encuentros literarios con autores, visionado de películas sobre los textos leídos, dramatizaciones, salidas a lugares donde se ambientan los argumentos, mapas literarios, visita de museos, lecturas colectivas